Síntesis del tema
- Dios creó al hombre por amor, para que fuera su amigo, pero el hombre pecó y perdió la amistad con Dios. Desde entonces, nacemos con la herida de este pecado y necesitamos la Salvación de Dios.
- El amor de Dios es más fuerte. Dios no abandona a sus hijos y les promete un Salvador: Jesucristo.
Referencias:
- Cuaderno 1, pág. 23-26 [o el PDF correspondiente].
- Guía para padres, pág. 43-48 [o los contenidos multimedia correspondientes].
- Documentación complementaria: conviene que repases los siguientes puntos del Compendio del Catecismo
Preguntas estrella
Preguntas de información literal:
- ¿Cómo se llama el nuevo Núcleo comenzado? ¿Y el Tema?
Conceptos clave
- Pecado, misericordia, salvación, salvador-Jesús.
Preguntas de comprensión
- ¿Cuál fue el pecado de Adán y de Eva?
R/. Tentados por el diablo, quisieron ser como Dios y lo desobedecieron. - ¿Abandonó Dios a los hombres después del primer pecado?
R/.Dios no abandonó a los hombres sino que tuvo misericordia de ellos, les tendió la mano y les prometió un Salvador, Jesucristo.
Oración Inicial
Avemaría.
Volver a repasarla con preguntas a los niños: a quién la rezamos, qué decimos, por qué, cómo. Rezamos juntos el Avemaría haciendo hincapié en la piedad que hemos de mostrar al dirigirnos a la Virgen.
Asamblea
- Minicharla:
a) Ronda de preguntas rápidas acerca de la sesión anterior.
b) ¿En qué consiste la vida cristiana? En decir sí a Dios, en ser sus amigos y no querer romper nunca esa amistad:
– María dijo sí, Eva dijo no.
– La Iglesia nos ayuda a discernir qué es decir sí a Dios y qué es decir no. Decimos sí a Dios cuando hacemos el bien y amamos a todos.
c) ¿Qué es el examen de conciencia? Hacerlo como se sugiere en la oración final. - Ver la hoja de respuestas del Cuaderno.
Proyecto
- Leer el relato del primer pecado
- Contarles una historia y dramatizar algunas de sus escenas.
Ver proyecto
Actividad extensa
Elige una o dos para tu grupo. La segunda puede llevar mucho tiempo.
1. Leer el relato del primer pecado (Génesis 3)
Desde el lugar preparado para la Palabra. Alrededor de la pila bautismal, explicar los efectos del Bautismo, resaltando que por medio del Bautismo se borra el pecado original.
2. Contar una historia y dramatizar alguna de sus escenas
Propuestas:
- El Gigante Egoísta, de Oscar Wilde. Se puede utilizar el texto del Anexo o localizar alguna versión de vídeo en internet. Por ejemplo:
https://www.youtube.com/watch?v=oknulzwSWpY
El Señor de las Moscas, de W. Golding. De esta historia hay un videoclip en los recursos de la Guía para padres:
En ambos casos se puede aprovechar su carácter alegórico sobre el pecado y la salvación.
3. Juego de Rol
- Se escriben en papelitos roles de distintas autoridades: Dios, Presidente, Ministro del Gobierno, General del ejército, Director de empresa, y unos cuantos de súbditos, ciudadanos, etc. y se distribuyen al azar….
- Las autoridades se quedan en un lugar de la sala y los otros van pasando junto a ellos. Se saludan y uno da órdenes acordes con su rol, que los otros escuchan y obedecen:
- Como Ministro te ordeno que….
- Sí, señor.
Puesta en común
- ¿Pueden pedir estas autoridades cosas distintas?
- ¿Quién manda más?
- ¿Hay que obedecerles?
- ¿A quién de todos habría que obedecer siempre?
Con mis amigos
Cuando alguna vez nos enfadamos y nos peleamos, me esfuerzo por hacer las paces, pedirles perdón por lo que me toca y renovar la amistad.
Mensaje a los padres
– Pedirles perdón cuando he hecho algo mal o he retrasado o descuidado algo que me habían encargado o me he portado mal.
Oración final
- Si es factible, la hacemos en la Iglesia. Con respeto, silencio, piedad, invitando a que se sumen los padres que hayan venido a recoger a los niños.
- Damos 1 minuto para hacer un breve examen de conciencia delante del Señor. Recordamos que es bueno hacer examen de conciencia todos los días:
“¿Qué he hecho mal hoy? – Perdóname.
¿Qué he hecho bien? – Gracias.
¿Qué podría haber hecho mejor? – Ayúdame más.”
- Hojas de respuestas del Cuaderno.
- Cuaderno 1: al menos un ejemplar para cada dos chicos.
- Biblia: Génesis 3.
- Una historia para dramatizar.
- Papeletas para el Juego de Rol.
Comunica a otros lo que te ha ido bien, tu experiencia y/o sugerencias. Incorpora u orienta recursos, actividades, tareas, ….